Hadrodemus m-flavum (Chinche M-amarilla)

7-8 mm. Chinche de la familia Miridae; se distribuye por el sur y centro de Europa; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Chinche de tamaño mediano; color base del cuerpo negro, aunque las patas pueden tener tonos rojizos; pequeña cabeza triangular con antenas negras y largas, línea pálida en su unión al pronoto; pronoto con tres bandas longitudinales de color amarillo; escutelo negro; los élitros tienen en contorno amarillo, formando una gran M, que le da nombre a la especie, ángulo posterior de los élitros amarillo; membrana oscura con alguna línea pálida.

Ninfas en primavera, adultos desde principios de verano hasta el otoño; pasan el invierno como huevos, depositados en la parte superior de algunas herbáceas.

Se alimentan de savia de distintas plantas, destacando Salvia y Asphodelus (Gamón), donde pueden encontrarse en gran número.

Esta especie tiene cierta variabilidad en las marcas amarillas sobre su cuerpo, por lo cual podemos encontrar ejemplares con marcas naranjas o rojizas.

Habitan en prados secos y soleados.

Hay otra especie de este género, que es un endemismo de la Península Ibérica, bastante parecida Hadrodemus noualhieri, para diferenciarlas hay que recurrir a caracteres de detalle como el primer artejo antenal y final del cuneus, se deja referencia en la tercera biografía, donde se habla de ello; la diferencia con Calocoris nemoralis son más notorias.

Fuente:

Bonita Chinche, fácil de localizar sobre las flores de los Gamones.

Fotos tomadas sobre Asphodelus en P.N. Monfragüe, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad