70 cm. Planta herbácea de la familia Asteraceae; se distribuye por el sur de la Península Ibérica y Oriente Próximo.
Planta anual o bianual que brota tras las lluvias otoñales; en principio una roseta basal de hojas pinnadas con lóbulos ensanchados, a partir de ahí se eleva un tallo cuadrangular y ramificado que puede tener tonos púrpura y que acaba en tallo secundarios de sección circular (a veces estriados) y color verde pálido con tonos púrpura.
Es una planta algo espinosa que tiene vello glandular en la parte superior y en los capítulos, espinas blanquecinas en borde de las hojas.
Las hojas inferiores son pinnadas, las caulinares pinnatipartidas y largas, con lóbulos muy estrechados a modo de costillas y, a veces, ensanchados en la base, las hojas superiores son auriculadas y con limbo triangular, todas tienen espinas en el borde; puede tener color púrpura en el contorno de la hoja.
La flor es una inflorescencia de varios capítulos que se insertan en las axilas de las hojas superiores o son terminales, estas flores son pedunculadas; la flor es alargada y comprimido lateralmente con base algo ensanchada; brácteas lineares con borde blanquecino o lago oscurecido en la zona distal, muestran vello glandular; las flores se agrupan en un disco estrechado con múltiples flores tubulares liguladas, las flores tienen 5 pétalos unidos con 5 estambres de anteras fusionadas alrededor del estilo, estilo con estigma bífido; el color de las flores es amarillo intenso.
Florece casi todo el año, excepto en invierno.
El fruto es una cipsela con vilano de color parduzco.
Habita desde el nivel del mar hasta los 700 msnm; en suelos removidos, entornos semiurbanizados, herbazales nitrogenados, huertas, bordes de caminos y linderos.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/sonchus-microcephalus
- https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Hort/Hort_2008_207_46_53.pdf
Esta planta es comestible a modo de verdura cuando está tierna, tanto hojas como tallos; su savia es lechosa.
Planta fotografiada en Benajarafe, Axarquía malagueña, en abril de 2023, en entorno urbano; llama la atención por sus hojas de forma acostillada y sus pequeños capítulos.