Evergestis isatidalis

28-34 mm de envergadura. Mariposa nocturna de tamaño pequeño de la familia Crambidae; se distribuye por el área mediterránea y las Islas Canarias; presente en la mayor parte de la Península Ibérica; con más citas en la mitad sur y zonas costeras mediterráneas.

Mariposa de color variable con fondo punteado de negro o gris, base desde tonos ocres hasta, más comunes, tonos grises y pardos, posada adopta la forma de tejadillo, con borde final de las alas oblicuo; en alas anteriores destaca una zona más oscura en la mitad anterior que llega hasta borde alar, zona de puntos negros transversos y oblicuos en zona postmedial y zona premarginal, zona premarginal también se mancha de un tono marronáceo; esta definición es general y hay variaciones con tonos más o menos marcados.

La mariposa vuela en una generación anual, se cita la primavera como meses de vuelo, pero esta foto está tomada en octubre, por lo cual o vuela en período más amplio o hay dos generaciones al año.

La mariposa se alimenta de plantas de la familia Brassicaceae, especialmente del género Isatis, la oruga es algo acortada, color formado por franjas transversas de color verde y amarillo suave y varias líneas de setas (verrugas) negras en lateral del abdomen con un par de vellos largos y pálidos en cada seta; también se visualizan bandas de color blanquecino en zona paradorsal, coincidiendo con la primera línea de setas.

Esta especie habita en lugares abiertos y soleados, donde crecen sus plantas nutricias, desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm.

Fuente:

Mariposa atraída por la luz a mi terraza, octubre 2022, en Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad