Ochetostethus nanus (Chinche negra)

3-4 mm. Pequeña chinche de la familia Cydnidae; se distribuye por Francia y la Península Ibérica, dentro de la península hay mayor número de citas en la región noreste.

Chinche de color negro mate, algunos ejemplares con algo de tono rojizo sobre el negro; cabeza con antenas de 4 artejos, los dos primeros casi fusionados, ojos laterales y grandes; pronoto transverso con cuatro discretas elevaciones dorsales, dos anteriores y dos posteriores con una zona media deprimida; escutelo triangular y muy alargado, llegando a la membrana, su ángulo posterior es redondeado y acuñado; élitros con líneas marcadas dorso lateralmente; membrana de color pálido y con nervación marcada de marrón claro; pronoto, élitros y membrana delimitadas por reborde lateral; patas con abundantes espinas, preparadas para excavar.

Chinche que puede verse desde primavera a otoño, normalmente correteando por el suelo.

Se alimenta de las raíces de distintas plantas, tanto las larvas como los adultos; por ello es frecuente encontrarlos junto a los tallos, en su parte baja y próxima a la raíz, a la que acceden excavando si es necesario.

Fuente:

Esta pequeña chinche está fotografiada en la zona de Biescas, en el Pirineo de Huesca, parece que es habitual en los entornos montañosos.

Su identificación es difícil; según he podido leer, por distribución, entorno y forma del escutelo es la más probable; pero la identificación no es segura; se manda a foro de expertos.

Julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad