13 mm. Avispa de la familia Vespidae. Se distribuye Holárticamente y es común en toda la Península Ibérica.
Pequeña avispa con mayor cantidad de amarillo que en otras especies de su mismo género, pubescencia corta en la parte posterior de la cabeza, primer tergum sin pelos, pilosidad dorsal del tórax corto, hembra con clípeo amarillo ( a veces mancha negra central), lámina terminal del segundo terguito muy hundida y con reborde en el ápice del terguito, los machos tienen las antenas cortas con gancho grueso y curvado.
Estas características referidas en el párrafo anterior la diferencia de otras especies de su género, no es fácil distinguirlas y mantengo mis dudas, tanto por la calidad de las fotos como por mi poca experiencia.
Los adultos se alimentan de néctar de diversas flores, especialmente sobre la menta, es fácil de ver en la orilla de ríos y estanques.
La hembra construye unas celdillas de forma irregular unas contra otras, luego pone dentro una oruga o varias dependiendo del tamaño (normalmente geómetras), coloca un huevo y la cierra, la larva se alimentará de la oruga u orugas hasta completar su desarrollo, finalmente pupará y saldrá un nuevo imago.
Foto de la Serranía de Ronda. Verano 2015.