Stenurella melanura (Escarabajo longicorne)

6-10 mm. Pequeño escarabajo longicorne de la familia Cerambycidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y oeste de Asia; presente en la Península Ibérica.

Pequeño escarabajo de color predominante negro con los élitros de color rojo amarillento en los machos y rojo en las hembras, en ambos casos al área de línea media y ápex son de color negro; tiene pubescencia negra sobre el dorso y grisácea sobre los segmentos abdominales ; la cabeza es trapezoidal y alargada con grandes ojos negros en posición lateral, detrás de estos tiene unas ranuras para acomodar las antenas en posición de descanso, antenas largas con segundo segmento antenal corto y ancho, resto alargados; pronoto trapezoidal con mayor anchura en la zona posterior y donde tiene una espina en el ángulo posterolateral; toda la superficie dorsal está punteada; patas largas y finas con cierto tono rojizo en las tibias.

Las hembras son más anchas y tiene mayor proporción de negro sobre los élitros, mientras que los machos son más estrechos y tiene menos proporción de negro sobre los élitros.

Esta especie la podemos ver en primavera y verano.

Las larvas se desarrollan en madera de distintos tipos de árboles, como coníferas, quercíneas, arces, etc., considerándose polífaga; la etapa larvaria puede durar entre 2-3 años, tras pupar dentro de la madera, deben abrirse camino hasta el exterior del tronco.

Presenten praderas floridas, bordes de caminos, claros de bosques y allí donde haya flores, ya que son florícolas y las precisan para alimentarse; fáciles de ver cuando están sobre estas.  

Fuente:

Fotos tomadas en una pradera de media montaña, Huesca, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad