Tibellus cf oblongus (Araña cangrejo)

5-10 mm. Pequeña araña de la familia Philodromidae; se distribuye por Eurasia, norte de África y Norteamérica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Araña de color variable, normalmente color pálido con una banda dorsal marrón oscuro que va desde dorso de la cabeza hasta final del abdomen, al final del abdomen suele tener 1-2 pares de puntos negros; las patas pueden tener pequeñas manchas oscuras, patas delanteras con espinas desarrolladas para sujetar a sus presas.

Los adultos se ven desde junio a septiembre.

Cazan al acecho, entre las hojas y ramillas del matorral y hierba seca, capturando a sus presas por sorpresa.

La hembra deposita los huevos en un capullo sedoso, al que protege hasta la eclosión de las pequeñas arañas; al final del verano.

Habita en prados de hierba y matorral, siempre que sean soleados; es posible encontrarla dentro de las casas, por error en sus recorridos.

Esta araña suele camuflarse en las plantas, para ello une los dos pares de patas delanteras y las alinea hacia delante y el par posterior hacia atrás, lo que permite su camuflaje sobre hojas y tallos.

En la Península Ibérica hay dos especies más de este género, Tibellus maritimus y Tibellus macellus para diferenciarla de Tibellus oblongus, se citan que T. maritumus y Tibellus macellus tienen puntos alineados negros continuos en lateral del abdomen, mientras que T. oblongus solo tiene 1-2 pares de puntos al final del abdomen; aunque la mayor parte de los autores aseguran que hay que recurrir al análisis de la genitalia para estar seguros; por lo cual se deja en probable.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad