Eilema lurideola

28-35 mm de envergadura alar. Mariposa de la familia Erebidae; se distribuye por Europa y oeste de Asia, no estando presente en el extremo norte de Europa ni en las áreas más secas del mediterráneo; presente en la Península Ibérica.

Mariposa que se posa con las alas planas; las alas anteriores son de color gris brillante, el contorno alar está recorrido por una banda amarilla que se estrecha hacia el ápex; alas posteriores de color amarillo uniforme; cabeza anaranjada, antenas grises; tórax gris; patas amarillo anaranjado.

Vuelan en julio y agosto; principalmente nocturnas, pero se pueden ver de día, atraídas por flores con abundante néctar.

Las orugas son oscuras con cabeza negra, línea oscura en el dorso, el contorno del abdomen está cubierto de tubérculos con pelos negros y amarillos, en el lateral del abdomen estos tubérculos son de color naranja; pasa el invierno como oruga; estas se alimentan de líquenes, aunque también se citan plantas como Quercus o Rhamnus.

La mariposa habita en lugares con cierto grado de humedad, como son valles, laderas rocosas, praderas alpinas, bosques aclarados, orlas de bosques etc., pudiendo encontrarse hasta los 2.000 msnm, pudiendo ser localmente muy abundante.

Fuente:

Especie identificada por Faluke en BV, a quién doy las Gracias.

Bonita mariposa de tonos llamativos que pude encontrar al borde del camino, libando a plena luz del día.

Fotos de zona de Panticosa, Huesca, a 1.900 msnm, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad