Eristalis tenax (Mosca Zángano)

Mide de 14-16 mm. Mosca de la familia Syrphidae, es nativa de Europa y desde aquí se ha extendido ala mayor parte del mundo de clima templado, considerándose cosmopolita; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, con la excepción de zonas áridas y ambientes alpinos.

Para poder diferenciarla de sus congéneres hay que comprobar que las tibias traseras están curvadas y ensanchadas (forma de plátano), que tiene una franja conspicua negra en la cara y que los tarsos delanteros son oscuros, las franjas anaranjadas del abdomen no son caracteres fiables, las alas son hialinas y tienen un tono anaranjado en el pterostigma y zona contigua, el cuerpo tiene vello marrón; sobre las cortas antenas tiene una cerda sin vello.

El nombre le viene del enorme parecido con el zángano de las abejas melíferas, muy común en los jardines, los adultos se alimentan de néctar y polen.
El insecto se cierne en el aire a la altura del hombre y se puede ver casi durante todo el año, exceptuando los meses más fríos.
La larva vive en aguas estancadas y se la conoce como » cresa cola de rata», la cola de la larva le sirve para respirar a modo de Snorkel, es un tubo largo que puede llegar a los 10 cm y le permite vivir en aguas sin oxígeno; se alimenta de gérmenes y materia orgánica en descomposición.

Fotos de la Serranía de Ronda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad