Erebia epiphron (Montañesa ojitos)

30-35 mm. Mariposa de tamaño medio de la familia Nymphalidae; se distribuye por los sistemas montañosos de Europa; en la Península Ibérica solo se encuentra en la Cordillera cantábrica y los Pirineos, con algún enclave en el norte del Sistema Ibérico.

Color general pardo y sexos iguales; dorso del anverso del ala anterior con una banda naranja detrás de la celda, sobre ella 3-4 puntos negros sin pupila, ala posterior con dorso marcado por 3-4 manchas naranjas con punto negro, reverso del ala anterior similar al anverso, ala posterior con anverso pardo bastante homogéneo, en el tercio distal tiene 3-4 pequeños puntos negros, a veces rodeado de naranja.

Vuelan entre junio y julio.

Los adultos se alimentan de néctar de distintas plantas.

Las orugas son de color verde, algo rechonchas, con discreta banda pálida sobre el dorso y los laterales del abdomen, se alimentan de gramíneas como Nardus, Festuca, etc., hiberna como oruga a lo largo de dos años, para emerger como adulto a la segunda primavera.

Esta mariposa habita en montañas desde los 900-2.400 msnm en laderas y barrancos alternando con praderas de gramíneas, está en declive en buena parte de su área de distribución; localmente puede ser abundante.

Fuente:

Foto de zona de Panticosa en Pirineo de Huesca, a unos 1.900 msnm, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad