Zygaena purpuralis (Zigena púrpura)

30-34 mm de envergadura alar. Zigena de la familia Zygaenidae; se distribuye por la Europa meridional y oeste de Asia; en la Península Ibérica solo la encontramos en los Pirineos; varias subespecies a lo largo de su extenso territorio de distribución.

Zigena de un vivo color rojo púrpura sobre las alas anteriores y posteriores, las anteriores tienen tres franjas longitudinales dejando la zona distal del ala de color azulado transparente (cuando pierde las escamas azules solo transparente), zona interna del ala marrón azulado, las alas posteriores son de un color rojo más uniforme; cabeza y tórax de color negro; abdomen de color negro azulado.

Vuelan entre junio y agosto en una sola generación.

La oruga se alimenta de plantas del género Thymus (Tomillo), pasando el invierno como orugas, si las condiciones atmosféricas no son favorables puede pasar dos inviernos como oruga; la oruga es de color uniforme amarillo (a veces verde), algo rechoncha y con una línea de puntos negros centrales y otra de puntos más pequeños en cada lateral; pupa sobre la planta nutricia o plantas contiguas.

Habita en laderas soleadas con afloramientos rocosos y acantilados, en praderas con abundantes flores en el entorno descrito, llegando a más de 2.000 msnm., no es una especie frecuente pero si puede ser abundante localmente.

Fuente:

Bonita Zigena que tuve el placer de fotografiar en una de mis rutas de trekking.

Identificación confirmada por experto en BV.

Fotos tomadas en zona Baños de Panticosa a 1.700 msnm, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad