Gladiolus grandiflorus. (Gladiolo, Espadilla)

30-150 cm de altitud. Planta herbácea perenne de la familia Iridaceae; este género es originario de área mediterránea; Asia, África tropical y Sudáfrica; siendo Sudáfrica la que mayor número de especies aporta a este género.

La planta rebrota cada año desde un bulbo llamado cormo, este es redondeado y achatado, con varias capas marrones protectoras parecidas al papel.

Tallo erecto y cilíndrico que al final para a ser un tallo floral, está abrazado por las hojas.

Las hojas son grandes, verdes y con forma de espada (gladius), están estriadas longitudinalmente.

La flor es una espiga terminal de 40-50 cm de longitud (en los casos de variedad flores grandes), las flores pueden llegar a medir de 6-18 cm de ancho; las flores se disponen en un lateral de la espiga, en su base está abrazada por una bráctea envolvente con margen pálido; dentro de esta 6 tépalos más o menos iguales de aspecto suave y sedoso, primero forman un tubo en la base y luego se abren en el extremo creando una espectacular flor; dentro del tubo tenemos 3 estambres con anteras filiformes y un estilo dividido en extremo en tres filamentos (trífido).

Florecen en el verano.

El fruto es una cápsula con tres valvas dehiscentes.

Esta planta habita en suelos soleados, precisa de suelo drenado, todo tipo de suelos, pero crecerá mejor en suelos nitrogenados; precisa más de 12h de sol al día para florecer; no tolera el encharcamiento.

Este género de plantas ha sufrido una gran diversificación, desde hace siglos, buscando a través de hibridación, plantas con tamaño, flores, y colores llamativos; motivo por el resultado ha sido una gran variedad de cultivares, con un uso principal en la ornamentación, tanto de jardines como de flor cortada.

Esta planta se reproduce bien por semillas o por los bulbillos, que cada año, se renuevan desde el cormo o bulbo principal.

La plantación de los bulbillos es a final de invierno; debido a su fácil afectación por hongos, recomiendan sacar y guardar los bulbillos en casa a final de verano, en ambiente seco, hasta la primavera siguiente.

La planta que se muestra es una variedad de flor grande (Gladiolus grandiflorus), que tengo en mi jardín, yo no realizo cuidados ninguno, simplemente rebrota año tras año en el mismo lugar.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad