Ectemnius hypsae

5-8 mm. Pequeña avispa de la familia Crabronidae; presente en el área mediterránea e Islas Canarias (donde he visto que aparecen registros); presente en la Península Ibérica.

Avispa de color negro y amarillo; cabeza negra y bastante redonda, antenas con zona proximal amarilla y resto negro; tórax negro con dorso próximo a la cabeza con banda amarilla y dorso posterior con dos pequeñas bandas amarillas (escutelo); abdomen negro con tres bandas amarillas y ancha, dos distales y una proximal, todas dorsales; patas amarillas y alas ahumadas.

Vuelan desde primavera final de verano.

Los adultos se alimentan de néctar y polen, sobre plantas de las familias Asteraceae y Apiaceae, principalmente.

Las hembras anidan en madera muerta, construyendo el nido en agujeros preexistentes o perforando ellas con sus fuertes mandíbulas; una vez construidas las celdas, ponen un huevo en cada celda, las pequeñas larvas son alimentadas por la hembra con moscas; una vez desarrolladas las larvas, pupan y permanecen en las celdas hasta la primavera siguiente, emergiendo como adultos.

Fuente:

Esta avispa no había forma de etiquetarla, hasta que Leopoldo Castro la metió en el cajón de Crabronidae en BV, y pude localizarla, (creo es una hembra); identificación de especie confirmada por el mismo experto, Gracias.

Pequeña avispa que se alimentaba de azúcares y melaza sobre una hoja de higuera, en finca familiar de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad