Ceriana vespiformis

10-11mm. Pequeña mosca de la familia Syrphidae; se distribuye por toda la región mediterránea; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Mosca de cuerpo robusto que imita a las avispas, como mecanismo de defensa y disuasión frente a los depredadores; llama la atención sus antenas que se bifurcan alejadas del rostro y sobre un saliente frontal, los dos últimos segmentos redondeados, grandes ojos oscuras y con facetas; manchas amarillas en frontal de la cabeza, conexión posterior de la cabeza amarillo; tórax negro con escutelo amarillo; abdomen negro con tras franjas amarillas transversales, primer segmento abdominal solo con parches amarillos en el lateral; patas amarillas con zonas oscurecidas; alas con mitad anterior marrón y mitad posterior transparente, alterios amarillos.

Los adultos vuelan desde final de primavera hasta final de verano.

Los adultos se alimentan de néctar y polen de distintas plantas, con especial interés en las umbelíferas.

Las larvas se alimentan de madera muerta en descomposición.

Habitan en bosque mediterráneo maduro formado por encinas, robles, alcornoques, quejigos, etc., tanto en estos como en sus alrededores.

Fuente:

Curioso insecto que imita a las avispas (Mimetismo batesiano), hasta tal punto que yo lo confundí con estas, saliendo de mi duda al ver las curiosas antenas y que solo tenía dos alas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad