Erizo común, Erizo europeo (Erinaceus europaeus)

Longitud 13-30 cm de largo por 12-14 cm de alto, cola de 4 cm; peso 1 Kg. Pequeño mamífero de la familia Erinaceidae; se distribuye por la mayor parte de Europa occidental (hay otra especie bastante similar en Europa oriental); presente en toda la Península Ibérica.

Curioso animal que se caracteriza por tener el dorso y los laterales llenos de púas rígida de hasta 3 cm, estas tienen la base y el extremo pálido y zona intermedia con anillos oscuros, amarillos y pálidos; vientre, cara y patas sin púas, pelaje grisáceo en las hembras y marrón amarillento en los machos; hocico puntiagudo, oscuro y móvil; orejas redondeadas y oscuras; patas cortas con 5 dedos y almohadillados; cola corta y desnuda.

Ante cualquier peligro se enroscan protegiendo sus zonas vulnerables y mostrando las púas erizadas.

Son omnívoros, consumiendo en sus paseos nocturnos, insectos, caracoles, babosas, pequeños mamíferos, pequeños reptiles, pollos de aves, huevos, fruta y frutos.

Pasan el día escondidos en una madriguera o refugio construido entre el matorral, entre piedras, o en la base de un árbol, a base de hojas, hierba y pelo; esta misma madriguera la usa para hibernar, igual que hacen los osos.

En la noche pueden recorrer varios kilómetros, normalmente hacen la misma ruta, con variaciones guiados por el alimento, son animales solitarios, con varias madrigueras en su territorio, anda, corre, nada y escala.

Están activos desde abril hasta octubre, período en el que tienen 1-2 celos; tras aparearse, tienen 4-5 crías desnudas que se desarrollan rápido con la leche materna, a los 20 días se destetan y empiezan a salir con la madre a buscar alimento y un mes después se independizan; su longevidad es de unos 7 años; aunque hay una gran mortalidad por causas humanas, como atropellos, tratamientos fitosanitarios de campos, de otra parte, son depredados por águilas, búhos, zorros, jabalís, etc.

Habita en campos abiertos con matorral, dunas costeras, cultivos, huertas y bosques de todo tipo desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

Se considera un animal beneficioso para el entorno, ya que evita plagas en los cultivos, localizando con su excelente olfato y oído sus presas.

En la Península Ibérica existe otra especie llamada Erizo moruno, que vive en zonas costeras de Levante y sur, no más allá delos 400 msnm; se diferencia por que el erizo moruno es más pequeño, tiene el pelo casi blanco y piel pálido rosado, además la implantación de las púas es más definida y alta en su zona frontal.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda, en mi jardín, por fin apareció, tras años fomentando la biodiversidad en mi parcela; junio 2022, creo es una hembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad