Dasylabris egregia (Hormiga de terciopelo)

10-14 mm las hembras y algo menos los machos. Avispa de la familia Mutillidae; es un endemismo de la Península Ibérica, hasta ahora solo registrada en la mitad sur peninsular.

Gran dimorfismo sexual, las hembras sin alas y los machos alados; hembras con parche blanco sobre la cabeza; tórax con un parche blanco en cada lateral, dorso anterior de color negro y dorso posterior rojizo, abdomen con parche blanco en la conexión con el tórax, un parche blanco en cada lateral y otro final sobre el dorso del abdomen que termina estrechado; tiene vello largo e hirsuto; patas rojizas; el macho, en contraposición, tiene el cuerpo y las alas negras, primera parte del abdomen de color grisáceo, así como la zona de conexión entre tórax y cabeza, pero lo más llamativo en el macho es la mitad posterior del abdomen, presentando vello naranja de color intenso.

Esta especie se puede ver los meses de mayo a julio.

Los machos se aparean con las hembras, teniendo una vida corta, para lo cual las buscan volando; las hembras, por el contrario, solo pueden deambular por el suelo y emitir señales químicas; tras el apareamiento, las hembras buscan nidos de avispas solitarias que anidan en agujeros en el suelo para poner sus huevos, esta especie parece que parasita nidos de las especies Sphex y Ammophila, una vez dejado el huevo y eclosionado dentro del nido, la larva parásita se alimenta de la larva-pupa del nido parasitado, completando su desarrollo y pupando dentro del nido, emergiendo como adulto al año siguiente.

Esta especie habita en lugares abiertos y soleados, arenales costeros, matorrales, zonas arbustivas y monte mediterráneo.

Fuente:

He tenido la suerte de fotografiar a la hembra y el macho, en un cauce de barro seco de un arroyo, la hembra deambulando y a pocos metros, un macho explorando las gritas del barro.

Fotos de la Serranía de Ronda.

3 comments

  1. Hola logre ver y agarrar una acá en lazona este de Caracas, en el Cafetal estado Miranda,deben ser sensibles al calor xq entro al asfalto y se relanzó, al mucho rato falleció!
    Nunca la había visto inclusive en áreas no urbanas y de plantacio es!

    1. Saludos Ángel
      Esta familia de insectos están también presentes en Sudamérica, aunque las especies no sean las mismas, si comparten características comunes.
      Gracias
      Paco Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad