Typhaeus typhoeus (Escarabajo minotauro)

15-25 mm. Escarabajo de la familia Geotrupidae que se distribuye por todo el Paleártico, bastante común en la Península Ibérica en zonas de hierba corta y suelo arenoso, en lugares donde haya animales silvestres como el conejo, ciervo, etc., que son los que le proporcionan su alimento.

Es un escarabajo de tamaño medio grande de color negro intenso, excepto las mazas de las antenas que son de color marrón oscuro, en el pronoto tiene un saliente transversal con un cuerno en cada extremo dirigido hacia delante y una más central algo más pequeño y con inserción más baja, también dirigido hacia delante, en el caso de las hembras estos cuernos solo están apuntados y el central apenas es perceptible; el abdomen es globoso y presenta múltiples líneas paralelas longitudinales.

Se alimentan de excrementos de herbívoros como los conejos, ciervos e incluso ganado.

Cuando emergen los adultos, normalmente en otoño, estos deben seguir alimentándose para completar su desarrollo, y una vez completado se disponen a aparearse y reproducirse.

Para la reproducción, la hembra suele construir una galería que puede llegar hasta 1 metro de profundidad o más, una vez construida dispondrá al final de galerías laterales donde colocará los huevos, hasta 20 en total, cada uno en una cámara propia, después colocará excrementos dispuestos de forma que cuando eclosione el huevo se pueda alimentar ; el trabajo lo realizan de forma cooperativa  el macho y la hembra con una cierta división del trabajo, la hembra excava la galería y el macho saca la tierra fuera y busca los excrementos que servirán de alimentos a adultos y jóvenes, las larvas crecen lentamente, pueden eclosionar al año o incluso, si las condiciones no son favorables  a los dos años.

Los adultos suelen vivir 1 año, durante este tiempo se aparearan con varias hembras y colaborarán en la construcción del nido galería con cada una, las hembras también abandonan la galería cuando está terminada y dispuesta con los huevos para aparearse de nuevo y construir otro nido galería.

A veces, la pareja hiberna dentro de la galería cuando las condiciones climáticas son desfavorables.

Son activos principalmente en primavera y otoño, aunque si no hace frío en invierno también son activos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Enero 2017, sobre la mano de mi mujer (Auxi).

Vista ventral, diciembre 2017. Macho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad