30-200 cm. Cardo bienal grande de la familia Asteraceae; se distribuye por el noroeste de África, Islas Baleares, sur y este de la Península Ibérica (endemismo Íbero-Magrebí).
Planta que se desarrolla tras las lluvias otoñales, a partir de una roseta de grandes hojas de hasta 40 cm, de aquí parte un tallo erecto, normalmente ramificado, el tallo es alado, las 6 aristas que muestra tienen salientes acabados en espinas de hasta 1 cm; tanto el tallo como las hojas están cubierto de indumento blanco y vellos glandulares que le dan un aspecto blanquecino.
Las hojas no tienen pecíolo, elípticas o lanceoladas, pinnadas o pinnatisectas, con 4-7 pares de lóbulos acabados en espinas amarillas, estos lóbulos suelen girarse sobre si mismo, ofreciendo mayor defensa ante los herbívoros; las hojas se hacen más pequeñas según se asciende en el tallo.
La flor es terminal, bien solitaria o en corimbos de hasta 4 flores; estas son grandes capítulos ovoides de hasta 10 cm de diámetro, el contorno está cubierto de brácteas coriáceas involucrales, las externas son más grandes y acabadas en largas espinas, las interiores son más pequeñas, suelen estar teñidas de color púrpura; dentro multitud de pequeñas flores lilas flosculadas con polen purpúreo.
Florece desde abril hasta julio.
El fruto es una cipsela con vilano blanco rosado, la semilla tiene 4 costillas y superficie rugosa, parduzca.
Habita en lugares secos y soleados, con frecuencia en zonas prelitorales, en suelos calizos o margosos, desde el nivel del mar hasta los 900 msnm; suelos abandonados, escombreras, márgenes de caminos y carriles; puede ser abundante localmente.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/onopordum-macracanthum
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Onopordum%20macracanthum
Fotos tomadas en el Cabo de Gata, Almería, mayo 2022.