Opordum macracanthum (Cardo borriquero)

30-200 cm. Cardo bienal grande de la familia Asteraceae; se distribuye por el noroeste de África, Islas Baleares, sur y este de la Península Ibérica (endemismo Íbero-Magrebí).

Planta que se desarrolla tras las lluvias otoñales, a partir de una roseta de grandes hojas de hasta 40 cm, de aquí parte un tallo erecto, normalmente ramificado, el tallo es alado, las 6 aristas que muestra tienen salientes acabados en espinas de hasta 1 cm; tanto el tallo como las hojas están cubierto de indumento blanco y vellos glandulares que le dan un aspecto blanquecino.

Las hojas no tienen pecíolo, elípticas o lanceoladas, pinnadas o pinnatisectas, con 4-7 pares de lóbulos acabados en espinas amarillas, estos lóbulos suelen girarse sobre si mismo, ofreciendo mayor defensa ante los herbívoros; las hojas se hacen más pequeñas según se asciende en el tallo.

La flor es terminal, bien solitaria o en corimbos de hasta 4 flores; estas son grandes capítulos ovoides de hasta 10 cm de diámetro, el contorno está cubierto de brácteas coriáceas involucrales, las externas son más grandes y acabadas en largas espinas, las interiores son más pequeñas, suelen estar teñidas de color púrpura; dentro multitud de pequeñas flores lilas flosculadas con polen purpúreo.

Florece desde abril hasta julio.

El fruto es una cipsela con vilano blanco rosado, la semilla tiene 4 costillas y superficie rugosa, parduzca.

Habita en lugares secos y soleados, con frecuencia en zonas prelitorales, en suelos calizos o margosos, desde el nivel del mar hasta los 900 msnm; suelos abandonados, escombreras, márgenes de caminos y carriles; puede ser abundante localmente.

Fuente:

Fotos tomadas en el Cabo de Gata, Almería, mayo 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad