Agave fourcroydes (Henequen, Pita)

La planta mide hasta 100-150 cm de altitud y otro tanto de diámetro, pero el escapo o tallo floral puede llegar a 5-7 metros de altitud. Cactus de la familia Agavaceae; es originario de la región del Yucatán en México, desde aquí se ha introducido en otras regiones del mundo de clima tropical seco y regiones semiáridas; en la Península Ibérica se encuentra en las zonas más áridas del sur y este, estando asilvestrado en Cabo de Gata.

La planta, puede desarrollar un tronco elevado de 50-150 cm, a partir del cual brotan las hojas.

Las hojas son grandes, verde glauco, de hasta 150 cm de longitud por 10 cm de ancho, rectas, ensanchadas en la base y forma lanceolada, borde con espinas negras de base ancha y 1-2 cm de longitud, la hoja acaba en espina grande de 2-3 cm.

El tallo es un tronco recto, con estípulas triangulares, acabado en una panícula con 10-18 ramificaciones, cada una de las cuales agrupa un número de flores que se disponen verticalmente sobre su base; las flores son de color amarillo verdoso, tienen forma tubular y miden unos 5-10 cm de longitud, cuando se abren muestran 4 estambres largos con grandes anteras amarillas y un estilo central.

Florece desde mayo hasta agosto.

El fruto es una cápsula oblonga que dentro alberga semillas negras y más o menos triangulares.

Son plantas que pueden vivir hasta 25 años, solo florecen una vez al final de su vida y luego se secan, pudiendo rebrotar vástagos desde la raíz, pero el tallo original muere.

La planta crece en la Península Ibérica a nivel del mar y no más allá de 100 msnm, en zonas semiáridas, en todo tipo de suelos, incluso los salinos, no tolera las heladas pero si la sequía y el calor hasta 40 º, lugares soleados y abiertos.

Esta planta ha sido cultivada en algunas áreas semiáridas de la Península Ibérica y luego fue abandonado su cultivo, bien secándose o asilvestrándose, como es el caso del Cabo de Gata, donde son bastante frecuentes de ver y formando paisajes donde dominan ellas.

Esta planta tiene múltiples usos y propició el desarrollo económico de su territorio de origen (Yucatán) durante bastante tiempo, motivo por el que se exportó y se cultiva actualmente en otras partes del mundo.

Usos:

  • De sus hojas se extraen largas fibras finas y resistentes llamadas Sisal, con las que se elaboran cuerdas, ropa, aperos, cestería, etc.
  • De sus hojas se obtiene la pulpa, esta se usa como pegamento, desinfectante cicatrizante y jabón (saponinas).
  • Su tronco se usa como soporte para construir casas o cercas.
  • Su plantación como lindero crea corrales y cercas naturales.
  • Toda la planta seca se puede usar como combustible (leña)
  • De su piña se obtiene, por destilación, un licor llamado Mezcal.
  • Actualmente se están estudiando sus propiedades como lubricante y antioxidante en la ingeniería aeroespacial.
  • Estas son algunas de sus propiedades, propiedades que están relanzando su cultivo.

Fuente:

Fotos del Cabo de Gata, donde es bastante abundante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad