Xylocopa pubescens (Abejorro)

19-25 mm. Abejorro de la familia Apidae; se distribuye desde la India hasta el mediterráneo oriental, en África también ocupa la mitad norte (de forma discontinua, excepto en el norte donde es frecuente) del continente, llegando hasta las Islas Canarias; desde hace pocos años (2016 se registró el primer ejemplar confirmado) ha colonizado el sur de Grecia y de la Península Ibérica, ocupando las zonas más cálidas.

Hembra con cuerpo negro e irisaciones de color violeta, tórax amarillo; el macho tiene todo el cuerpo cubierto de pruinosidad amarilla, más acusada en cabeza y tórax; alas opacificadas de negro las hembras y marrón los machos, siendo bastante fácil identificarlos.

Especie de abeja grande que anida en la madera muerta, a veces de forma colonial; se alimenta de distintas flores, por lo cual se considera poliléctica, marcando las flores visitadas con hormonas, para no repetir la visita; vuelan desde marzo hasta noviembre.

Los machos vigilan un territorio, asociado a tipo de matorral o un arbusto, este territorio es defendido frente a otros machos, cuando llega una hembra a alimentarse permiten la visita e intentan aparearse con ella.

Las hembras anidan en agujeros pre existentes, nidos de otros años o construidos de nuevo, con sus fuertes mandíbulas, normalmente en madera muerta, incluyendo madera de construcciones humanas; el nido consta de una galería poco profunda y pequeñas galerías que acaban en celdas de anidación; solo se reproduce en un nido una abeja dominante, a veces surgen luchas entre hembras para intentar adueñarse de un nido, pudiendo permanecer la abeja perdedora como guardiana de la entrada del nido o puede ser expulsada del entorno por la vencedora; al interior del nido solo accede la abeja reproductora dominante o sus hijas, que actúan como forrajeras colaboradoras, las larvas son alimentadas con néctar y polen hasta finalizar su crecimiento por la hembra dueña del nido; a veces coinciden larvas y abejas jóvenes hijas en el mismo nido, al menos unas semanas, hasta que se emancipan las nuevas hembras; el ciclo reproductivo alcanza desde primavera hasta otoño, con pico en primavera.

Las hembras adultas pasan el invierno refugiadas hasta la primavera siguiente.

Los nidos pueden ser solitarios o en colonias, si hay zona adecuada para varios nidos, en este caso, cada abeja identifica su nido por los detalles físicos del entorno y por marcación con sus feromonas, no siendo posible entrar en otro nido por error.

Las fotos están tomada en el entorno de Almería capital, es de un macho, que vigilaba un arbusto de forma agresiva, fue muy difícil fotografiarlo ya que no se posaba y se escondía de mi presencia continuamente.

Fuente:

Interesante especie con un sistema de reproducción curioso y que ha llegado hasta nosotros, gracias al cambio climático.

Identificación confirmada por Leopoldo Castro en BV, a quién doy las Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad