Eriophorum angustifolium (Algodón de los pantanos, Junco lanudo)

15-60 cm. Planta herbácea perenne de la familia Cyperaceae; se distribuye por Norteamérica y centro y norte de Eurasia; en la Península Ibérica está presente en Los Pirineos y la Cordillera cantábrica hasta Galicia.

Planta que rebrota año tras año desde su raíz rizomatosa.

Las hojas son verdes y largas, 10-30 cm de longitud por 3-6 mm de ancho, acanaladas en el haz y acabadas en punta, borde liso, aspecto de junco.

Los tallos florales son erectos y cilíndricos, lisos y algo trigonos en el extremo, le acompañan algunas hojas envainantes con base en los discretos entrenudos, estas hojas adquieren un tono marrón castaño con el tiempo.

La inflorescencia es tipo espiga con 3-7 espiguillas por tallo, algunas con corto pecíolo y otras péndulas con pecíolos más largos, el pecíolo es liso y delgado; las flores son hermafroditas, se componen de 1-2 brácteas envainantes de la longitud de la espiguilla, sobre estas dos glumas, la inferior ancha y la superior lanceolada, estas son de color marrón castaño con parte superior grisáceo y margen hialino en la maduración, la flor tiene 3 estambres y 3 estigmas centrales.

Lo más destacado de esta planta es su perianto, ya que en el se insertan múltiples setas o fibras de color blanco y de 3-5 cm de longitud con aspecto algodonoso, que las hacen inconfundibles y llamativas.

Florece desde mayo a julio.

El fruto es un aquenio de color pardo rojizo, comprimida y con 3 aristas.

Habitan en márgenes de pantanos, bordes de riachuelos, zonas encharcadas y praderas húmedas; desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm; en suelos ácidos y con materia orgánica; habitual en zona encharcadas de poca profundidad, donde se acumulan sedimentos.

Fuente:

Curiosa planta que llena de pompones de algodón los humedales de media y alta montaña, dando un aspecto curioso.

Fotos de ruta en Ibon de Bachimaña, Pirineo de Huesca, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad