Narcissus papyraceus (Narciso)

30-60 cm de altitud. Planta bulbos perenne de la familia Amaryllidaceae; se distribuye por el ´rea mediterránea occidental, desde Italia hasta la Península Ibérica, y en Marruecos por el sur; en la Península Ibérica se restringe al cuadrante suroeste, con escasa presencia en el sureste.

Planta que brota tras las lluvias otoñales, desde un bulbo subterráneo, que la hace perenne, tiene un desarrollo rápido y floración temprana.

Desde el bulbo brotan entre 3-8 hojas verde azuladas, erectas, de unos 50 cm de longitud, forma de espada roma algo acanalada y con nervio central marcado en el envés, sección estrecha, estas hojas se secan en la primavera, tras la floración y maduración de los frutos.

Las flores aparecen al final de un escapo de unos 50-60 cm, el escapo es verde azulado y con estrías longitudinales, al final un capullo grande envuelto en una fina capa blanquecina de aspecto suave, dentro se agrupan las flores; estas se desarrollan en número de 4-11 flores de color blanco níveo por escapo, tiene 6 tépalos, los externos con mucrón central y los tres internos redondeados, dentro una corola pequeña en forma de campana, dentro 6 estambres distribuidos en dos niveles y que no sobresalen de la corola, los estambres tiene las anteras amarillas, un estilo central.

Florece desde diciembre a marzo.

El fruto es una cápsula con tres valvas, dentro semillas rugosas y de color negro.

Habita en suelos arcillosos y calizos, con cierto grado de humedad, desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm.

Esta planta tiene un agradable olor, además de sus bonitas flores, por lo que es cultivada con fines ornamentales, sobre todo en Oriente.

Para los paseantes de los campos andaluces, es una planta muy temprana en su floración, en pleno invierno, cuando otras plantas están iniciando su desarrollo, ellas ya están totalmente desarrolladas y floreciendo, un agradable anticipo de primavera.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad