Gonia ornata

8-12 mm. Mosca de la familia Tachinidae; se distribuye por Europa y Asia (Mongolia e Israel); presente en toda la Península Ibérica de forma no abundante.

Destaca su cabeza con una amplia zona de color amarillo entre los ojos, lo que mantiene los ojos muy separados, tórax con discreto barrado longitudinal, escutelo amarillo pálido, el abdomen tiene la mitad proximal roja naranja y la mitad distal de color negro, está surcado transversalmente por bandas de pruinosidad, la más proximal fina y las otras dos más anchas; alas traslúcidas con base de tono naranja; pelos negros en abdomen y patas.

En la Península Ibérica existe otra especie parecida llamada Gonia distinguenda; las diferencias para distinguirlas es que las hembras de Gonia ornata tiene pruinosidad en los segmentos abdominales 1-2 y 4-5 y la fila de cerdas entre los ojos y el occipucio son más largas y cónicas, en el caso de Gonia distinguenda la pruinosidad está en los segmentos 1-4 y 2-5 y las cerdas son cortas y fuertes.

Estas moscas se alimentan de fluidos y néctar en su fase adulta, ponen los huevos en larvas de lepidópteros nocturnos, por lo cual es un endoparásito, especialmente de Autographa gamma. Vuelan desde primavera a principios de verano.

Esta mosca es muy inquieta, suele habitar prados de hierba corta y no deja de moverse entre ella.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Abril 2017.

Abril 2017.

Abril 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad