17 cm. La Cogujada Común es un ave perteneciente a la familia Alaudidae; se distribuye por el centro y sur de Europa, norte de África y una banda que va desde Oriente Medio hasta el este asiático; sedentaria. Común en las zonas abiertas y cálidas de la Península Ibérica.
Partes superiores de colores pardos suaves imbricados, partes inferiores claras, cresta sobre la cabeza, pico largo, fino y algo curvado hacia abajo, patas con largas uñas.
Destaca por su canto que ejecuta desde un posadero o a bastante altura, cantando y describiendo círculos en el cielo durante bastantes minutos como otras alondras, canto rico, liquido y variado, cuando decide bajar al suelo lo hace en picado y bruscamente. también destaca por su pequeña cresta, que muestra más cuando esta alerta.
Vive y cría en el suelo, realiza dos puestas, nido de hierba seca en una pequeña depresión al cobijo de alguna hierba que o proteja del sol y de los depredadores, 3-6 huevos que eclosionan en unos 13 días, los pollos abandonan el nido a los 10 días y vuelan en otros 10 días.
Se alimentan de semillas e insectos.
Habita en espacios abiertos, suelos arenosos, cultivos de cereal, entornos semi humanizados, zonas cálidas y semidesérticas hasta los 1.200 msnm.
Fácil de ver en los caminos y márgenes de las carreteras, rápida al alzar el vuelo, haciéndolo verticalmente si lo precisa. Sufre los mismos problemas que los trigueros debido a la intensificación de la agricultura.
La cogujada Común es ligeramente mas clara que la Montesina y suele habitar zonas mas humanizadas que la Montesina.
Serranía de Ronda.