Bellis perennis (Margarita)

10-20 cm de altitud. Planta herbácea perenne de la familia Asteraceae; es originaria de Europa hasta Asia central y del norte de África, desde aquí se ha extendido como planta ornamental por gran parte del mundo de clima templado; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, más en la mitad norte.

Raíz rizomatosa que el permita brotar en el mismo lugar más de un año.

La planta brota rápidamente tras las lluvias otoñales, su fronda se reduce a una roseta basal con escaso desarrollo vertical y consistente en algunas hojas alternas.

Las hojas basales suelen ser ovales, mientras que las que se apoyan en esta presentan forma ovado-espatulada con borde crenado o dentado redondeado y con pecíolo alado, nervio central bien marcado, con vello, especialmente en el envés de las hojas; miden de 1-6 cm.

La flor aparece al final de un largo escapo de hasta 20 cm, este tiene vello blanquecino, especialmente en la mitad superior, el tallo es de color verde, a veces con tono rojizo; la flor mide 2 cm de diámetro, las brácteas involucrales tiene forma alargada con extremo obtuso, tiene vello blanco, con mayor presencia en el extremo, color verde oscuro; las flores del contorno de la flor compuesta están lígulas, son de color blanco, a veces, manchado de púrpura, estas lígulas acaban en ápice romo o tridentado; las pequeñas flores del disco son de color amarillo intenso y son flosculosas; florece desde mitad de invierno hasta final de la primavera.

El fruto es un aquenio sin vilano, rugoso y comprimido.

Estas plantas habitan en suelos frescos, con humedad presente, yo las he fotografiado en suelo arcilloso; les gustan los lugares umbríos como taludes de caminos y carriles, laderas, etc. Precisan frío para una correcta floración, y si las condiciones climáticas son adversas se cierran.

Esta planta es comestible, se pueden usar sus hojas en ensaladas, aunque su uso principal es ornamental, existiendo muchas variedades cultivadas y comercializadas.

Preciosa margarita que decora nuestros campos en pleno invierno. Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad