70-80 cm, siendo los machos algo más altos; su peso va de 35 Kg las hembras hasta 50 Kg los machos. Oveja salvaje pequeña de la familia Bovidae; el origen no está claro, situándose para algunos en Asia y para otros traídos por los movimientos y asentamientos de los pueblos neolíticos, de una u otra forma, se introdujeron en las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre, donde se conservó la especie de forma salvaje hasta nuestros días; desde estos emplazamientos se ha introducido en Parques Nacionales y Cotos de Caza de parte de Europa; los ejemplares introducidos en la Península Ibérica, proceden de Córcega.
Color general castaño en verano y oscuro en invierno, con el hocico, partes inferiores y final de las patas de color blanco; los machos adultos con gruesos cuernos circulares de hasta 80 cm de longitud y las hembras sin ellos o con pequeños cuernos de no más de 18 cm; los machos adultos tienen en el lateral del dorso un parche pálido a cada lado y desarrollan gorgueras.
Es un animal herbívoro que suele alimentarse pastando en el suelo, normalmente en terrenos abiertos de media montaña, lugares pedregosos y en bosques abiertos.
El celo ocurre en el otoño, y comienza con dirimir que machos son los más aptos para aparearse, para ello se producen choques violentos entre machos con las mismas características físicas, resultando los vencedores, quienes cubrirán a un pequeño harén de hembras; el embarazo dura 5 meses y medio, al cabo nacen 1-2 borregos en primavera, son amamantados por su madre durante 6 meses y al año se independizan.
Animal social, las hembras y crías suelen formar pequeños grupos, los machos suelen ser solitarios, con algunas excepciones en invierno, cuando forman grupos mixtos.
Animal cinegético de caza mayor, motivo por el cual es frecuente en los cotos de caza.
En La Palma y Tenerife ha sido introducido para su caza y está siendo un problema para la conservación de los ecosistemas, por lo cual ha sido declarado animal exótico invasor, prohibiendo su tenencia y suelta en el entorno natural.
Este herbívoro es depredado por lobos y osos, y sus crías, además, por zorros, linces y grandes águilas, ya que no suelen proteger a sus crías de forma vehemente.
Animal curioso para mí, asociado a la Sierra de Cazorla, que es donde lo ví por primera vez, hace ya muchos años, asociado a esos programas de Félix Rodríguez de la Fuente que nos mantenían pegados al televisor, mientras los muflones eran perseguidos por los lobos.
Es un poco triste ver estos animales en cautividad, acinados en cotos de caza, esperando que llegue su hora, como los he visto algunas veces; animales libres de las montañas, discretos y silencioso.
Foto de octubre de 2021; mudando el pelaje de verano a invierno.