Tephritis postica (Mosca de los cardos)

4-8 mm. Pequeña mosca de la familia Tephritidae; se distribuye alrededor del área mediterránea y centro de Asia; frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Esta pequeña mosca tiene alas hialinas con un patrón de manchas y franjas marrón claro que la hacen fácil de identificar, destacan las tres franjas transversales; el color general del tórax y abdomen es gris, pelos setosos en el tórax; las hembras tienen un largo oviscapto cónico, que facilita la puesta de los huevos en los botones florales de los cardos.

Los adultos vuelan a final de primavera y principios de verano, coincidiendo con la floración de su planta nutricia Onopordum, especialmente Onopordum acanthium; los machos patrullan sobre las hojas de estos cardos lanudos, moviendo las alas y yendo y viniendo una y otra vez, tras aparearse con las hembras sobre las hojas, estas pondrán los huevos en los botones florales, desarrollándose las pequeñas larvas dentro de estas cabezuelas, finalmente quedan como pupas protegida, hasta la primavera del año siguiente.

De la treintena de especies de este género, esta es de las más fácil de identificar.

Fuente: http://tb.plazi.org/GgServer/html/084E1818FFAF690DFF398BE3FD6FFE9D

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad