Acaenitus dubitator

10-13 mm. Avispa parásita de la familia Ichneumonidae; se distribuye por la mayor parte de Europa central y del sur; presente en la Península Ibérica, aunque parece que no es abundante, ya que hay pocas citas.

Insecto de color predominante negro y largas antenas oscuras; alas algo ahumadas; patas naranjas, excepto el último par que tiene las tibias y tarsos de color negro, aunque la extensión del negro es variable; el abdomen en general es negro con zona central ambar y el tercio distal blanco en el ápice de los terguitos; largo ovopositor recto y grueso.

Vuelan desde final de primavera a verano; actividad diurna.

Este insecto se reproduce sobre las larvas de escarabajos de la familia Curculionidae, parece que especialmente sobre el género Cleonis; para ello inyecta con su ovopositor los huevos en las cámaras donde se desarrollan las larvas de este escarabajo, en los nudos de las plantas formados por las larvas del escarabajo; una vez desarrollada la larva de la avispa parásita, esta pude pupar y emerger al año siguiente o permanecer en estado de pupa hasta dos años después, dependiendo de las condiciones climáticas.

Es curioso las pocas imágenes que hay en la red de esta especie en la Península, aunque se cita en los textos.

Foto tomada en lindero de un carril, se movía rápido entra las hojas y tallos de las Asteraceae, que eran abundantes, unos segundos y se marchó.

Fuente: Los Acaenitini de España por I. Izquierdo (Isabel Izquierdo Moya)

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad