Eumenes papillarius

12-17mm la hembra y 10-16mm el macho. Avispa solitaria de la familia Vespidae. Se distribuye Holárticamente y bastante frecuente en toda la Península Ibérica.

Cierto dimorfismo sexual. La hembra 6 segmentos y 12 artejos en las antenas, el macho 7 segmentos abdominales y 13 artejos en las antenas, el último en forma de gancho y de color más claro; el macho tiene el clípeo más estrecho y alargado y menos amarillo sin embargo la hembra tiene más amarillo; las patas del macho tienen mas amarillo que la hembra.

El color de fondo es negro, amarillo en inicio de las antenas, amarillo claro entre los ojos y hasta la boca, tórax con banda proximal amarilla no interrumpida en su zona dorsal. Alas de color marrón castaño, el peciolo en su unión con el abdomen tiene una franja amarilla, primer segmento abdominal con mancha amarilla amplia en su lateral.

Las patas son amarillas pero en los fémures tienen negro.

Vello blanquecino corto especialmente en zona distal del tórax y abdomen.

Estas avispas alfareras o albañiles construyen nidos de tierra amasada con su saliva, lo que produce una pasta o barro que fijan en una madera, tronco o pared, de forma hemisférica; posteriormente capturará, orugas, principalmente de Geómetras, y las introducirán dentro adormecidas con su veneno; finalmente colocará un huevo y sellará la entrada.

Cuando eclosione el huevo se alimentará de las orugas y romperá la hemisfera para salir como adulto.

Vuelan en verano y se alimentan principalmente de flores de la familia Umbelliferae, especialmente de inflorescencia de Symphoricarpus, muy frecuente en los jardines.

Foto de un macho en mi jardín, sobre flor de Hierbabuena.

Verano 2015. Serranía de Ronda.
Eumenes-papillarius-web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad