Cotesia glomerata

3-5 mm. Pequeña avispa Hymenoptera de la familia Braconidae; se distribuye por la mayor parte del mundo de clima templado; frecuente en la Península Ibérica.

Esta avispa es un parasitoide de las orugas, especialmente, Pieris brassicae y Pieris rapae, conocidas como Blanca y blanquita de la col, especies muy comunes, realizando su ciclo larvario dentro de la oruga.

Se trata de pequeñas avispas de milímetros con el cuerpo negro, las patas son de color amarillo algo anaranjadas con los fémures y tibias posteriores oscuras en la zona distal, las antenas son muy largas y con el primer segmento ensanchado y de mayor tamaño; alas hialinas con venación discreta donde aparece marcada de oscura la celda marginal y el borde alar hasta sobrepasar ampliamente la citada celda, las dos celdas que siguen a la marginal también está resaltado su contorno.

Esta avispa realiza su ciclo vital como parasitoide dentro de las orugas citadas, para ello deposita varios huevos. con su oviscapto (especie de aguja para poner huevos) bajo la piel de la oruga, de estos huevos salen múltiples embriones, pudiendo llegar a 50-150 larvas por oruga; estas pequeñas larvas se alimentarán de los órganos no vitales  de la oruga, realizando hasta dos mudas (unos 15 días), a final de su crecimiento se alimentarán del resto de órganos de la oruga, perforarán la piel y saldrán al exterior, confeccionando de forma gregaria un capullo sedoso de múltiples celdas, la oruga muere poco después, aunque es frecuente que sobreviva unos días con aparente comportamiento de protección de las pupas; al cabo de unos 10 días finaliza la fase de pupa y salen las pequeñas avispas; se aparean poco después de salir de los capullos, incluso sobre ellos, dando paso a la fase adulta.

Los adultos se alimentan de néctar.

La parasitación de estas especies de orugas puede ser muy alta, llegando en algunas zonas hasta el 80%, por lo cual son unos excelentes agentes de control biológico, ya que las orugas del género Pieris pueden convertirse en una plaga que afecte gravemente a los cultivos de crucíferas (coles, colza, etc.) ampliamente cultivados para nuestra alimentación.

En España hay registradas 19 especies de este género, esta es de las más comunes, especialmente en estas especies de orugas, por lo cual no es una identificación segura, pero si muy probable, se manda a foro de expertos para su confirmación.

Fotos de Benajarafe, en la Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad