Aloysia citrodora ( Hierbaluisa, Cedrón)

2-3 m. Planta perennifolia o caduca de la familia Verbenaceae; es originaria de América del Sur; desde ahí se trajo a Europa, cultivándose en las zonas de clima templado, tanto como planta ornamental, como planta medicinal.

Es un arbusto de tamaño medio, que dependiendo de las condiciones climáticas y del suelo, puede crecer desde 1-2 m hasta 5-6 m.

Su tronco es de color grisáceo-marrón de forma redondeada, estriado longitudinalmente, tallos jóvenes cuadrangulares y con algo de vello, crece con ramillas erectas, que con el tiempo se van curvando.

Hojas agrupadas en verticilos de tres hojas, pocas veces opuestas, son de color verde brillante, lanceoladas y terminadas en punta, pecíolo corto, miden unos 7 cm , en el reverso tiene glándulas esferoidales que le proporcionan un olor suave a limón y menta.

Las flores surgen al final de los tallos, son panículas laxas de pequeñas flores, el conjunto puede medir unos 10 cm, color blanco o blanco violáceo, cáliz con dos labios laterales, corola acampanada acabada en cuatro lóbulos, tres estambres acabados en anteras amarillas; florece desde mayo a final de verano, dependiendo del área.

El fruto son dos núculas por flor, de color pardo.

Se reproduce bien por semillas o esquejes.

Requiere suelos drenados, y en verano suelo nitrogenado y con cierto grado de humedad; desde el nivel del mar hasta los 900 msnm, tolera hasta -10ºC, pero cuando la temperatura llega a 0º C pierde las hojas, brotando de nuevo en primavera.

Es una planta que excluye de su entorno a otras plantas.

Como planta de uso ornamental en jardines, proporciona un suave aroma a limón y menta.

Como planta de uso medicinal, hay que decir que tiene varios principios activos, entre los que se encuentran citral, limoneno, cariofileno, flavonoides, alcoholes terpénicos y otros, lo que le confiere a esta planta un efecto como tranquilizante, anticonvulsivante y espasmolítico, usado desde la antigüedad; se toma como infusión de sus hojas, a razón de 1-2 gr hervidos en 200 ml de agua.

Este arbusto lo tengo en mi jardín (de donde son las fotos), por motivos ornamentales, curiosamente, la única mariposa Monarca que he visto en mi jardín, vino a libar estas florecillas, encontrándose dos especies del Nuevo Mundo a miles de kilómetros de su zona de origen.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad