Cirsium echinatum (Corona de fraile)

50 cm. Planta bianual herbácea; se distribuye por el área mediterráneo occidental; sur de Francia, noroeste de África, dentro de la Península Ibérica la encontramos en el norte sur y este peninsular.

Brota de raíz o semillas tras las lluvias otoñales, en una roseta de hojas oblongas, a partir de aquí suben varios tallos que, a su vez, se ramifican en la parte superior, tienen color blanquecino y aspecto lanoso.

Las hojas son oblongo lanceoladas, más estrechas según se asciende en la planta, son pinnadas y con espinas amarillentas cortas en todos los extremos de los foliolos.

Las flores están contenidas en capítulos, estos tienen forma ovoide, las brácteas que lo rodean tienen forma ovado-lanceoladas y acaban es espina corta, las brácteas se curvan hacia el exterior, lo que la diferencia de otras especies parecidas; las florecillas tienen la base blanca y resto de color rosa intenso, forma tubular y limbo dividido hasta la mitad de unos 11-13 mm; son flores hermafroditas. Florece de mayo a julio.

El fruto es un aquenio manchado de negro con vilano de 2-4 mm.

Estos cardos habitan en suelos secos y pedregosos, lugares abiertos, suelos calizos y margosos.

Cuando paseamos por el campo llaman la atención por sus flores con aspecto compacto y por su forma redondeada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad