Lamium maculatum (Ortiga muerta)

15-60 cm. Herbácea perenne de la familia Lamiaceae; se distribuye por Europa y Asia templada, dentro de la Península Ibérica está presente en el norte, oeste peninsular y las montañas más altas del sur.

Planta discreta que se hace patente en primavera; tiene una raíz rizomatosa que le permite ser perenne, también desarrolla tallos horizontales con capacidad para enraizar (estolones), a partir de la base del tallo, lo que le permite expandirse a zonas próximas.

El tallo es hueco y cuadrangular con aristas bien marcadas, puede ser solidario o ramificado, si se ramifica lo hace por pares opuestos; en general la planta está cubierta de vello blanco, dos tipos de pelos, unos largos y otros cortos.

Las hojas son acorazonadas en la base y acuminadas en el ápice, pecioladas, enteras, opuestas, borde aserrado, superficie rugosa y con vello; es frecuente que presenten manchas blancas en el haz, en la zona central.

La flor se agrupa en verticilastros, en la parte superior del tallo, desarrolla de 2-6 verticilastros, cada uno de ellos tienen de 4-12 flores ( a veces más), las brácteas son similares a hojas, las bractéolas son pequeñas y lineares, de color púrpura; cáliz con 10 nervios y 5 dientes desiguales, siendo el superior mucho mayor que los laterales, color verde claro a púrpura; dentro del cáliz tenemos un tubo de la corola largo y curvado hacia arriba, de color blanco, en su extremo se ensancha y se abre en dos labios, uno superior grande y en forma de capucha, que protege los órganos florales y uno inferior, este último alargado y bilobulado, que nos recuerda a las orquídeas, el labio inferior tiene en su cara interna manchas de color púrpura o rosadas, el exterior de la flor tiene vello de distinto tipo, incluyendo el glandular; el color de la corola es variable, puede ir desde rosa a tonos purpúreos, incluso las hojas pueden ir del verde al morado, dentro de la corola 4 estambres y un estilo con estigma bífido.

Florece desde febrero hasta octubre.

El fruto es una pequeña núcula de color pardo.

Esta planta habita en suelos húmedos y ricos en materia orgánica, normalmente a la sombra de bosques o pastizales con suelo húmedo, desde zonas costeras en el norte hasta los 2.000 msnm en el sur.

Fuente:

Bonita planta que descubrí en una ruta cerca de La Alberca (Salamanca), en abril de 2023; destacaban sus flores rosas en la sombra del bosque cubierto de robles, en una ladera húmeda, al filo de la senda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad