Hippodamia variegata (Mariquita Adonis)

4 mm. Mariquita de la familia Coccinellidae; es nativa de la región paleártica, pero actualmente se ha introducido en la mayor parte del mundo con clima templado; frecuente en la Península Ibérica, especialmente en zonas cálidas.
Mariquita de tamaño algo menor que la conocida mariquita de 7 puntos (Coccinella septempunctata), de color rojo o anaranjado; la cabeza es negra con manchas blancas; pronoto bordeado de blanco amarillento con zona anterocentral blanca y algún punto blanco aislado, lo que nos recuerda a una máscara negra en conjunto; el escutelo tiene una mancha central negra y flanqueada de blanco a ambos lados; los élitros tiene un número variable de manchas y puntos negros, desde 1-13 puntos, la forma más común tiene tres puntos o manchas negras en la zona dorso lateral posterior y un punto pequeño negro en el hombro.
Habitan en zonas cálidas con matorral, prefiriendo climas secos y cubierta vegetal espinosa, pero es bastante adaptativa.
Se alimentan de pulgones, tanto los adultos como las larvas, volando desde final del invierno hasta final del otoño, siendo la mariquita más abundante de la Península Ibérica.
Su ciclo comienza con la puesta, siendo esta de cerca de 1.000 huevos por hembra adulta, los coloca en plantas con colonias de pulgones, las pequeñas larvas pasan por 4 estadíos o fases y en un par de semanas llegan a la fase adulta; un adulto puede vivir unos dos meses, produciéndose varias generaciones por año.
Esta mariquita es muy beneficiosa para el control biológico de plagas de áfidos, de hecho se comercializa con esta finalidad, ello la ha llevado a expandirse por gran parte del mundo, encontrándose en los 5 continentes.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad