Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera)

46 cm. Garcilla de tamaño medio; se distribuye en primavera por los humedales del área mediterránea y este de África; en la Península Ibérica se localiza en humedales costeros del área mediterránea, marismas y lagunas de interior; el invierno lo pasan en África subsahariana aunque algunos ejemplares invernan en el sur peninsular.
Ave que nos recuerda a la Garcilla bueyera, pero de tonos distintos.
En período reproductor presenta tonos ocres anaranjados por las partes superiores y pecho, las partes inferiores son blancas, sobre el dorso también aparece un tono rosado; las patas son de color rosado a naranja; pico con mitad proximal azulado y mitad distal negro; destacan unas largas plumas en zona posterior de la cabeza, están estriadas de negro sobre ocre y blanco.
Fuera de período reproductor el ave se presenta mucho más oscura en las partes superiores y los tonos de pico y patas se apagan.
Habitan en lagunas, canales, grandes ríos, etc., precisa de masas de agua dulce con abundante vegetación en las orillas, precisas lagunas someras y poco profundas donde poder alimentarse.
Se alimenta de insectos, larvas acuáticas, pececillos, anfibios, etc.
Emite un aaahc.
Se reproduce junto a garzas y Moritos, de forma colonial; construyen un nido cónico de unos 20 cm de diámetro con vegetación palustre, normalmente sobre el agua y a cierta altura, en arbusto o árboles de ribera, la puesta consta de 4-6 huevos de color verde azulado, se incuban por unos 23 días, los pollos vuelan a los 40 días, emancipándose; como otros pollos de garzas, empiezan a explorar el entorno nada más pueden.
Ave poco común en la Península Ibérica, aunque cada vez se ve más, su población va en aumento, en Europa se calculan unas 20.000 parejas reproductoras y en la Península unas 1.000 parejas reproductoras; está considerada “En Peligro de Extinción” en el CNEA, pero su evolución es positiva ahora.
En la Península son frecuente verlas en arrozales, de los que dependen en parte, ya que les permite alimentarse en láminas de aguas someras.
Fuente: SEO/Birdlife.
Fotos de Doñana, Huelva, marzo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad