Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

10-12 cm de longitud y 16-22 cm de envergadura alar. Es una pequeña ave de la familia Sylviidae; se distribuye ampliamente por el centro y norte de Europa en primavera y verano, y migra hacia el sur, ocupando toda el área subsahariana de África en otoño e invierno; en la Península Ibérica es muy abundante en los pasos migratorios, tanto en marzo-abril (paso prenupcial) como septiembre-octubre (paso postnupcial), con una muy escasa presencia reproductora en la cornisa cantábrica.

Es un ave pequeña, esbelta, pico puntiagudo, tono general verde amarillento algo grisáceo en las partes superiores, ovispillo amarillo intenso, garganta y pecho amarillento pálido, vientre amarillo más intenso en los jóvenes; una de sus rasgos distintivos es su marcada ceja superciliar de color amarillo o pálido, así como sus patas rosa oscuro, que en algunos ejemplares son marrón oscuro; muy parecido al Mosquitero ibérico y al Mosquitero común, para ello en mano se diferencia por tener la 2ª primaria más larga que la 6ª primaria y por no tener la 6ª primaria emarginada.

El canto es un trino descendente musical, que nos recuerda al del Pinzón vulgar, alejados del chifchaf de otros mosquiteros afines.

Se alimentan de pequeños insectos en todas sus fases, arañas y algo de frutos en otoño; las crías suelen ser cebadas con orugas.

Habita en lugares arbustivos, matorrales húmedos, zonas forestales en regeneración y bordes de orlas forestales, rehuyendo los bosques maduros, típico hábitat del norte de Europa, donde se reproduce abundantemente.

Anida en el suelo, entre la vegetación arbustivo o en la base de matorrales en suelo húmedo, la hembra construye un nido algo copulado, de raíces, musgo y hierba fina, dentro pelo y plumas; la puesta consta de 4-8 huevos que incuba solo la hembra por unos 12-14 días, los pollos son alimentados por ambos progenitores, vuelan en un período similar y se emancipan en otras dos semanas, un macho se puede aparejar con una hembra o con varias, si se instalan en su territorio; suele hacer un apuesta por temporada, suelen hacer puestas de reposición y menos habitual, dos puestas por año.

En la Península Ibérica, es muy abundante en paso migratorio, como hemos dicho, pero su  comportamiento difiere algo, ya que el Mosquitero musical tiende a alimentarse y descansar sobre arbustos y árboles, entre las hojas, explorando las ramillas, con un comportamiento algo más pausado, con aspecto esbelto, y actitud confiada, lo que difiere algo del comportamiento nervioso del Mosquitero común e ibérico; a mi me recuerda su comportamiento más a las Currucas capirotadas que al de los mosquiteros.

Su población se estima en 60-100 millones de parejas, por lo cual es muy abundante, aunque nosotros solo lo veamos en migración.

La foto está tomada el 11 de septiembre, sobre un almendro, donde se estaba alimentando entre sus hojas y ramillas con pausas de descanso; ajeno a mi persistente presencia para robarle unas fotos.

Fuente: http://www.vertebradosibericos.org/aves/phytro.html y www.seo.org

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad