Brevicoryne brassicae (Pulgón de la col)

1\’5-2\’5 mm. Pulgón de la familia Aphididae; es originario de Europa, pero como ha ocurrido en otros casos, se ha extendido con el tráfico comercial por las áreas templadas de buena parte del mundo; habitual en la Península Ibérica, especialmente en cultivos de huerta de plantas de la familia Brassicaceae ( Coles de distintos tipos, nabos, berros,mostaza, etc.).
Es un pulgón de color verde con una cubierta serosa grisácea, que le da un tono verde grisáceo blanquecino, los sifones o cornículos son cortos, negros y dirigidos hacia atrás, patas oscuras, sobre el dorso del abdomen presentan pares de manchas oscuras en cada segmento; estas son las formas no aladas, las formas aladas tienen el cuerpo oscuro, alas transparentes con venación negra oblicua, abdomen verdoso amarillento y sobre cada segmento abdominal tiene un par de manchas oscuras que se fusionan en el último segmento.
Este pulgón se presenta en formas no aladas, estas se reproducen por partenogénesis, creando explosiones de individuos con temperaturas estables, una hembra crea 3-5 ninfas por día, estas ninfas se hacen adultas en unos 7-10 días en condiciones óptimas, pudiendo generar 15-20 generaciones por ciclo de una planta.
Cuando las temperaturas bajan, en el otoño, se producen formas aladas masculinas y femeninas, estas vuelan y se alejan de la colonia, se aparean y realizan puestas de huevos sobre plantas hospedadoras, los adultos suelen morir, y los huevos pasarán el invierno adosados a restos vegetales, cerca del suelo, hasta la primavera siguiente, cuando se activarán y darán lugar a nuevas generaciones.
Se alimentan succionando los fluidos vegetales de las plantas nutricias, con preferencia por ubicarse debajo de las hojas, sobre tallos, axilas y flores, como coinciden con las plantas de nuestras huertas, pueden generar grandes daños, mermando las producciones o malogrando los frutos; para combatir las posibles plagas se recomienda lucha biológica y medidas físicas.
Estos pulgones son depredados por algunas especias de avispas, larvas de moscas, larvas de crisopas, mariquitas, etc.; aunque hay que decir que producen una sustancia a base de mirosinasa, que es un repelente-tóxico para las mariquitas.
Foto de adultos no alados y ninfas.
Identificación confirmada por el experto Ángel Umaran en BV, a quién doy las Gracias.
Foto realizada sobre una planta silvestre de Sinapis arvensis (Jaramago), sobre tallo floral.
Benajarafe, Axarquía malagueña.

Enero 2019, Benajarafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad