Fringilla montifringilla (Pinzón real)

14 cm. Pájaro de tamaño similar al gorrión; se distribuye por el norte de Eurasia, en época de reproducción, y por la mayor parte de Europa y, en menor medida, por el norte de África en invierno; en la Península Ibérica es invernante regular con importantes fluctuaciones de unos años a otros.
Ave de garganta, pecho y hombros anaranjado, pico amarillento con punta oscura, cabeza grisácea con banda oscura superciliar, dorso grisáceo oscuro con borde de las plumas claro, dos bandas negras atraviesan el ala en su cara superior, remeras de color negro, obispillo y vientre blanco, este es el plumaje de invierno, en época nupcial, la cabeza y el dorso se tornan de color negro en el macho.
Se alimenta de semillas, frutos, bayas, etc., en época de reproducción se alimenta de insectos, orugas, lombrices, etc, con las que ceba a los pollos.
Emite un sonido parecido a los verderones, tipo «pruirrug»
Se reproduce en los bosques boreales del norte de Europa y Asia, en masas de pino silvestre, píceas y abedules; para ello construye un nido en forma de taza sobre una rama secundaria, el exterior lo recubre con musgo y líquenes, como hacen los pinzones comunes, lo que le da un mimetismo excelente, dentro la hembra deposita 4-8 huevos, son incubados por 14 días y los pollos vuelan a las dos semanas, solo tiene un apuesta por temporada de cría.
En invierno se dirigen al centro y sur de Europa, con lo cual es posible verlos en la Península Ibérica, principalmente en ambientes montanos, junto a pinzones comunes y verderones, pero también en zonas bajas donde haya alimento fácil, como dehesas y campos de cereales, maíz,etc.
Esta es un ave regular pero escasa, además es frecuente que pase desapercibidas dentro de los bandos de los fringílidos, por lo cual es fácil que no advirtamos su presencia, salvo que observemos estos bandos con prismáticos o telescopio; suelen dormir en zonas de árboles densos o chaparras en laderas de montaña durante la invernada.
Yo, amante de las aves, no descubrí este pajarillo hasta bien desarrollada mi afición y con la ayuda de socios y amigos de SEO.
Fuente: SEO/Birdlife.
Fotos de Sierra Nevada, Granada, febrero 2019.

Febrero 2019 al atardecer, Sierra Nevada, Granada, a 2.000 msnm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad