Micrommata ligurina

14 mm las hembras y 8 mm los machos. Araña de la familia Sparassidae; se distribuye por el área mediterránea llegando hasta Asia central; frecuente en la Península Ibérica.
Es una araña de color verde brillante, cefalotórax con banda central algo diferenciada y terminada en punto negro en su unión dorsal al abdomen, el abdomen de color verde con una banda central longitudinal de distinto tono verde, este es el color da la hembra, el macho es mucho mas pequeño con cefalotórax y patas de color verde amarillento, abdomen de color marrón oscuro con laterales del abdomen de color grisáceo o blanco: en ambos sexos el color puede variar en un esfuerzo de adaptación al entorno.
Habitan en prados soleados con abundante hierba.
Cazan al acecho, sin construir telas, son rápidas y efectivas en sus persecuciones, capturando todo tipo de invertebrados.
Se aparean en primavera, depositando la hembra la ooteca en un capullo sedoso de color verde, esta permanecerá junto a la puesta hasta que las pequeñas arañas nazcan y se dispersen, alcanzarán la madurez a principios de la primavera siguiente.
Muy similar a Micrommata virescens, se diferencian porque M. ligurina tiene una mancha negra en dorso del cefalotórax, en el caso de la hembra.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2019.

Marzo 2020, sobre hoja de cardo.

Marzo 2019.

4 comments

  1. buenos días, en casi todas las web dedicadas a la naturaleza veo una pequeña falta o gran…., la imposibilidad de colaborar con pequeñas aportaciones sobre todo con imágenes (fotos o videos) de amínales o insectos más o menos comunes o inusuales (sobre todo para el ciudadano medio), donde ustedes, los expertos, puedan ver, estudiar, elegir o ignorar, con pequeños comentarios o sin ellos, básicamente con la idea de colaborar en general y si se puede aprender algo más de la naturaleza que te rodea.
    gracias

    1. Saludos Javier.
      Solo tienes que enviar tu foto a mi correo y te respondo, y si puedo la subo a mi página.
      Pot cierto, no soy experto, solo un admirador de la naturaleza, que ha creado esta página para dejar todo lo que llama mi atención.
      Muchas Gracias.

    1. Saludos Javier.
      Esta araña es inofensiva para el hombre, en el caso de que te llegue a picar, cosa improbable salvo que la presiones con los dedos, el veneno no pasa de leve molestia.
      Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad