Porzana parva (Polluela bastarda)

18-20 cm de longitud. Ave de tamaño medio de la familia Rallidae; se distribuye en época de cría desde el este de Europa hasta el noroeste de China, en mucha menor medida en zonas aisladas del centro y oeste de Europa, en invierno migra hacia el noreste de África llegando hacia el este hasta la India; en la Península Ibérica es posible verla, de forma escasa y rara, en los pasos migratorios, sin tener datos confirmados de su reproducción en nuestros humedales.
Es un ave discreta con cierto dimorfismo sexual, ya que las hembras son de color ocre en partes inferiores y blanco en garganta y parte delantera del cuello, mientras que los machos son gris en partes inferiores y no tiene blanco en el cuello, el dorso es de color pardo oliváceo en ambos sexos con manchas negras en secundarias de las alas y en el dorso; el pico es verde amarillento con mancha roja en la base (que las diferencias de otros congéneres parecidos), las patas son largas y con dedos largos de color verde oscuro; partes inferoposteriores de color barrado; ojo rojo.
Habitan en humedales con vegetación palustre abundante, carrizos, eneas, juncos, etc., en márgenes de lagos, lagunas, charcas, canales, etc., siempre con abundante vegetación de ribera.
Se alimentan de insectos, arácnidos, invertebrados acuáticos, caracoles, etc.
Sonido silenciosa, en territorio de cría un uec-uec-uec nasal que se acelera y termina espaciado.
El nido lo construyen en suelo seco, bien escondido entre la vegetación palustre, los materiales usados son tallos de plantas acuáticas y hojas, la cúpula la forma la vegetación circundante; la puesta consta de 6-8 huevos de color ante amarillento con manchas oscuras, incubación por parte de ambos progenitores durante 23 días, al poco de nacer los pollos ya se alimentan solos, tienen el plumón negro, siguen a la madre en la búsqueda de alimento y protección, a los 30 días vuelan.
Esta rara especie peninsular frecuenta, a veces, lugares abiertos y de otra parte también se puede ver en aguas más profundas que otros congéneres.
Suelen migrar de noche, descansando y alimentándose de día.
Está catalogada como “De interés Especial” en el CNEA, y es la más rara de las Polluelas que nos visitan.
Fuente: SEO/Birdlife y otras.
Fotos del 18 de marzo en la Laguna de Campillos, en una preciosa mañana soleada, Málaga.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

En su entorno, marzo 2019.

Marzo 2019.

Marzo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad