14 cm. Ave simpática y familiar. Se distribuye por toda Europa, excepto extremo norte, y hacia el este llegando hasta la Siberia por Rusia y SE de Irán.
Ave migradora en su zona norte, que llega a la Península Ibérica en grandes cantidades en el invierno, pasando incluso a norte de África; las aves que crían en primavera en las zonas húmedas de nuestros valles y ríos, son residentes.
Fácil de identificar por su pecho y cara naranja intenso, dorso verde oliváceo, laterales grises y vientre blanco.
Insectívoro que suele vivir en parques, jardines, bosques y zona arbustiva, no suele estar presente donde no hay cubierta de árboles o arbustos.
Muy socializado con el hombre en el oeste de Europa, donde se instala en los jardines, en el resto suele ser un ave retraída que vive escondida en el bosque.
Nido en el suelo o cerca de él, en un hueco entre raíces o bajo un talud, 4-5 huevos, los jóvenes no tienen color naranja en el pecho hasta el otoño.
Sonido de contacto un tic seco y rápido, en primavera se expone mas y su canto se convierte en un gorjeo alto y trinos repetidos; la foto destacada muestra un macho cantando en marzo, en la garganta de «La Ventilla» en la Serranía de Ronda, donde cría.
En mi jardín hibernan varios ejemplares y nos acompaña hasta primavera, que llega la hora de marcharse.
En inglés se le llama Robin, siendo éste y no el de la película el verdadero Robin Jood.
Cantando en marzo 2015. Arroyo de la Ventilla (Arrite).