Bombus lapidarius (Abejorro de las piedras o de cola roja)

10-20 mm. Abejorro de la familia Apidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y noroeste de África; en la Península Ibérica se distribuye por las montañas del norte, siendo menos frecuente en el sur.

Abejorro de tamaño medio que presenta un color negro y tiene la cola roja, en el caso de las hembras, en el caso de los machos, pueden tener amarillo en la cabeza o alrededor del cuello, pero con la cola también de color rojo.

La reina y las obreras tiene un tamaño parecido, pero los machos son menores.

Vuela desde el mes de junio hasta septiembre.

Es un excelente volador y polinizador, puede forrajear hasta más de un kilómetro de su nido, poliniza distintos tipos de flores.

Frecuente prados abiertos, aunque se puede observar en distintos hábitat, desde prados bajos a claros de bosque de media montaña.

Su nido tiene de 100-300 individuos, y al igual que otros Bombus, el nido lo inicia la reina, tras pasar el invierno escondida, una vez nazcan las primeras obreras, la reina se dedicará a poner huevos y las obreras a alimentar las nuevas obreras, a final del verano nacerán también machos, estos machos buscarán reinas de otras colonias para aparearse, y en el otoño, solo sobrevivirán, de nuevo, las reinas jóvenes fecundadas, que buscarán refugio para pasar el invierno.

Este abejorro, con frecuencia hace el nido bajo piedras, o bajo muros de piedra, de ahí uno de sus nombres comunes, con frecuencia en madrigueras de pequeños roedores abandonadas.

Esta especie es parasitada por Bombus rupestris y por parásitos del género Psithyrus.

Fotos de Guipuzcoa, País Vasco.

Agosto 2018.

Agosto 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad