34-36 mm. Libélula de tamaño pequeño de la familia Libellulidae; es de origen africano y actualmente está colonizando Europa, en su área mediterránea, estando actualmente presente en la mayor parte de la Península Ibérica; la primera cita peninsular es del año 1978.
Existe diferencia importante de coloración entre sexos, los machos son de color rojo carmesí y las hembras de color amarillo, la base de las alas son de color amarillo en ambos sexos, la venación es del mismo color que el ala, pterostigma ferruginoso; las patas son negras en ambos sexos, y ambos sexos tiene negro en el dorso de los últimos segmentos abdominales; los ojos son rojos en los machos y de color marrón rojizo y celeste en las hembras. Los jóvenes son de color marrón y amarillo, pudiendo presentar confusión con otras especies.
Vuelan desde mayo a septiembre, se posan en un saliente o extremo de un tallo, y lo hacen con las alas extendidas hacia adelante.
Las larvas son poco exigentes, en cuanto a la calidad del agua en la que se desarrollan, toleran aguas con poco oxígeno, normalmente en aguas de corriente lentas, embalses y balsas, como las que existen en los campos de golf.
Los adultos son buenos cazadores, los machos son especialmente territoriales, expulsando a otros congéneres y otras especies de su territorio, estando pendiente de evaluar su impacto en otras especies autóctonas.
Foto identificada por Marián Álvarez en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de la Axarquía malagueña (Benajarafe).
Mayo 2018, joven.
Septiembre 2018, hembra adulta.
Mayo 2018, joven.
Macho, octubre 2018, Benajarafe, Málaga.