Remiz pendulinus (Pájaro moscón)

10 cm. y 10 gr. de peso. Pequeña ave que se distribuye por el área meridional de Eurasia; en la Península Ibérica está presente en los tramos medios y bajos de los grandes ríos. Hay tres subespecies, de las cuales «pendulinus» corresponde a nuestra especie.

Es un ave sedentaria en la Península, con desplazamientos cortos en invierno, en invierno llegan numerosos ejemplares procedentes de zonas más al norte, multiplicándose su presencia.

Pájaro inconfundible, antifaz negro que va desde la parte superior del pico hasta detrás del oido, cabeza blanco grisáceo, partes inferiores blanco anaranjado suave, dorso anaranjado castaño intenso, más oscuro en borde alar, cola gris oscura, patas grises, pico corto, fino y puntiagudo.

La definición anterior es para el macho, la hembra es menos contrastada y con el plumaje más claro, al igual que los jóvenes.

Se alimenta de insectos y arañas, también algunas semilllas, todo ello capturado sobre la vegetación de ribera y sotos, donde se mueve, juncos, eneas, carrizales, olmos, sauces y chopos (Populus).

Ave ligada siempre a márgenes de ríos, lagunas, embalses, etc., donde haya vegetación abundante palustre.

La reproduccción empieza en abril, el macho inicia la construcción de un nido con forma de globo algodonoso, lo fija en una rama colgante de sauce, taraje, olmo o chopo, cerca o sobre el agua, esta bola esta formada por fibras vegtales, animales y telarañas, posteriormente la recubrirá de lana y semilllas algodonosas, mimetizándose con la floración de sauces y chopos, cuando el nido está casi construido, se dedica a cantar y atraer a las hembras, emite un tsii o zi-ii y pequeños silbidos, una vez aceptado el nido por una hembra, acabarán la construcción conjuntamente, finalizando con una entrada en forma de embudo lateral, los machos son polígamos y pueden construir 3-4 nidos por temporada, la hembra pone de 5-8 huevos y los incuba ella sola durante unos 14 días, los pollos son alimentados por la hembra, el macho colabora en menor medida, en base a su disponibilidad, vuelan a los 15-20 días; el proceso de elaboración del nido nos recuerda a las aves tejedoras africanas.

Es un ave en aumento en su área de distribución con una tendencia claramente positiva (Datos SEO/Birdlife) y colonizando nuevos territorios hacia el norte, aún así, está catalogada como “De Interés Especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En la Península se estima una población de 12-14.000 parejas y en Europa de 700.000 parejas, según datos SEO/Birdlife.

Fuente: SEO/Birdlife.

En la foto destacada se muestra un nido colgando de una rama de sauce, hecha en el parque urbano de Salamanca capital, en mayo 2018, en el paseo del río Tormes.

Se agregarán fotos del ave, cuando las tenga.

Abril 2023, río Tormes a su paso por Salamanca, macho construyendo un nido sobre un sauce, una vez más mimetismo en la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad