Chroicocephalus ridibundus (Gaviota reidora)

34-37 cm de longitud, 70-110 cm de envergadura. Gaviota pequeña que se distribuye por todo el Paleártico, con extensión a la costa oriental de Canadá; muy común en la Península Ibérica; especialmente en invierno.

El plumaje nupcial solo lo mantienen en la época de reproducción; ambos sexos semejantes, aunque el macho es de mayor tamaño; gris claro en las partes superiores y blanco puro en las partes inferiores, destaca un capuchón de color marrón oscuro, pico rojo oscuro, patas rojas y anillo ocular blanco; destaca en vuelo unas cuñas blancas en el borde posterior del negro de las primarias.

Fuera de reproducción el capuchón se reduce a una mancha oscura en la zona auricular.

Los jóvenes adquieren el plumaje adulto a los dos años.

Suele ser ruidosa, emitiendo sonidos (Kek-kek-kek) y risotadas.

Se alimenta en el mar de peces muertos, fuera del mar de gusanos, lombrices e insectos, en los basureros de restos de nuestros alimentos, también se alimenta en menor medida de brotes o restos vegetales.

Se reproduce en todo el Paleártico; más en el centro de Europa y menos en el sur de Europa; se reproduce en las proximidades de humedales de agua dulce o salada de forma colonial; el macho y la hembra construyen un nido en forma de cono, en el suelo, sobre rocas (en islas), con unos 5 cm de profundidad y 25-30 cm de alto, es construido con materia vegetal, dentro la hembra deposita de 2-3 huevos que incuban ambos progenitores durante unos 24 días; los pollos cubiertos de plumón, abandonan el nido a los pocos días y divagan con los padres por las orillas, vuelan a los 30 días.

En la Península Ibérica se reproducen unas 5000 parejas, principalmente en el Delta del Ebro, humedales manchegos, Andalucía y costas atlánticas.

En otoño llegan numerosos individuos migradores del norte, llegando a una población invernante de unos 5000.000 individuos, siendo muy común en costas, humedales, basureros, campos arados del interior, etc., gracias a su dieta omnívora. Suele desplazarse en grupos, a veces, lejos de las costas.

Es una gaviota en expansión.

Febrero 2019, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Marzo 2019, Fuentepiedra, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad