Cynara cardunculus (Alcaucil, Alcachofa silvestre)

1-1\’5 m de alto. Planta herbácea de la familia Asteraceae; se distribuye por la región mediterránea; en la Península Ibérica se encuentra en la zona centro y área mediterránea, sin ser abundante.

Es una planta perenne que se seca en el verano y rebrota en otoño, tras las lluvias.

Las hojas forman en el suelo una gran roseta de hojas largas de hasta 50 cm, estas hojas son irregularmente pinnadas, alternas, con el haz verde grisáceo y el envés blanquecino, los márgenes tiene espinas largas de hasta 30 mm de color amarillo, las hojas decrecen según ascienden por el tallo central.

En junio o julio florecen, las flores aparecen al final de un tallo central que se ramifica en la parte superior, cada rama termina en una alcachofa o capítulo de 4-6 cm de diámetro, la flor o alcachofa tiene brácteas duras que se estrechan hacia el ápice y terminan en una púa o espina, la flor es de color púrpura intenso y atrae a múltiples insectos, especialmente himenópteros y coleópteros ( abejas y escarabajos). Florece a partir del segundo año.

Esta planta tiene un sistema radicular tuberoso, tiene una raíz principal que se dirige verticalmente y raíces secundarias que parten en sentido horizontal y oblicuo, este sistema radicular puede alcanzar varios metros, asegurando la persistencia de la planta año tras año.

Viven en suelos drenados, profundos y soleados, en márgenes de caminos, linderos y tierras improductivas.

Esta planta, parece ser, es el antepasado del cardo actualmente cultivado para consumo de sus alcachofas (Cynara scolymus), a su vez, también produce alcachofas con espinas, pero comestibles y cultivadas hasta hace poco en nuestra área.

Otro uso destacado, es su cualidad de cuajar la leche, a partir de su flor, por lo que es utilizado en la elaboración de distintos quesos, especialmente en Extremadura.

También, por sus impenetrables hojas, es refugio de insectos, aves, pequeños mamíferos, etc.

Hay varias subespecies, la presentada es la flavescens, habitual en el sur de la Península Ibérica.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Alcachofas, capítulos o flores del cardo, mayo 2018.

Mayo 2018.

Mayo 2018.

Julio 2018, en flor.

Detalle flor, julio 2018.

Abril 2019.

Mayo 2019.

2 comments

  1. me gustaría me contestarais si es posible a mi correo beneficio de la raíz las hojas y las flores de forma medicinal me salen muchas en mi jardín y yo la suelo secar pero me gustaría tener información correcta. Sí que los tallos se pueden cocinar como si fuesen cardos tortillas o guisados con almendra pero me interesa la parte medicinal y la planta seca tanto de la flor de los tallos las hojas y la raíz espero vuestra amable contestación muchas gracias

    1. Saludos Ana.
      Soy Paco Torres, el autor de esta web, gracias por dejar tu comentario en mi página.
      Intento aprender lo que me rodea y difundir lo que yo aprendo, identificando la vida que nos rodea y desconocemos, a partir de ahora intentaré mencionar los usos tradicionales de las plantas que añada a mi página; pero es verdad, que actualmente son muy pocos los usos tradicionales de la mayor parte de ellas y están en desuso, ya que nos refugiamos en la ciencia y sus remedios inmediatos.
      Sin ser experto en usos tradicionales.
      En la red seguro hay páginas donde se habla de sus usos tradicionales.
      Si no encuentras lo que buscas, dimelo y le hecho un rato yo.
      Es una web personal, no somos un equipo.
      Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad