Lachnus sp. (Pulgón del castaño)

2-5 mm. Pulgón de la familia Aphididae; se distribuye por Europa, Oriente Medio y noroeste de África; frecuente en la Península Ibérica donde estén presentes sus plantas nutricias.

Color de base marrón negruzco, destacan dos tubérculos negros al final del abdomen en posición dorsolateral, uno a cada lado; las patas son largas, especialmente las traseras que los capacitan para el salto, son de color rojizo oscuro, las traseras tienen la parte final del fémur oscuro y la tibia en su mayor parte también oscura; las antenas tienen 6 artejos y el último es muy corto.

En otoño se producen las formas aladas, estas tienen las alas manchadas de blanco en su base, también destacan varias franjas negras.

Pasan el invierno como huevos, a veces los adultos sobreviven al invierno, si no es muy riguroso.

Se alimentan de savia de árboles de la familia Quercus y Castanea, es decir, encinas y robles, y de otra parte de los castaños (Castanea sativa), ocupan los brotes terminales del árbol, son asistidos por hormigas a cambio de la melaza.

Normalmente se reproducen por partenogénesis, que es un proceso rápido asexual, pero en otoño se producen formas aladas, estas vuelan y colonizan nuevos árboles, donde se aparearán y harán las puestas de huevos por reproducción sexual; pueden poner unos 500 huevos por puesta, son de color marrón rojizo y con el tiempo se vuelven oscuros, eclosionan en marzo, tienen un porcentaje de huevos eclosionados del 30%, el resto se malogran por distintos motivos.

En árboles adultos no suelen provocar mucho daño, pero si el árbol es joven, pueden debilitarlo.

Este insecto lo vio mi amigo Manolo Ramírez, paseando en otoño por los castaños, y conocedor de mi afición dijo, Paco, ¿Esto que es? Y ahí surgió la historia de este bicho.

Insecto identificado en BV por Nicolás Pérez (experto) el 14/03/2018, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Noviembre 2017. Sobre ramilla terminal de castaño.

Noviembre 2017, llama la atención la cantidad de huevos sobre la ramilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad