Milvus migrans (Milano negro)

55-6 cm de longitud y 130-155 cm de envergadura, su peso aproximado es de 1 kgr. Ave rapaz diurna, de las más frecuentes, en cuanto a número, de la Península Ibérica; se distribuye por toda Europa, África y Australasia; en la península ibérica, al igual que en el resto de Europa, tenemos la subespecie “migrans”.

Es un ave planeadora de cuerpo estilizado y silueta grácil, de color oscuro y cola ahorquillada, la cabeza es de color grisáceo y barrado con suaves líneas negras, iris amarillo, patas y base del pico amarillo, uñas y pico negro; las partes inferiores son de color castaño; alas largas y anchas que muestran en vuelo tono claro en los codos, en la parte superior del ala se observa que las plumas tienen el borde más claro y las plumas largas (primarias) son más oscuras o negras. Los inmaduros tienen un tono más claro en general.

Los ingleses lo llaman kite black, traducido como cometa negra, por su aspecto ligero en vuelo.

Es un ave migradora que llega temprano a la península ibérica, en febrero y marzo llega la mayor parte de los individuos, se instalan en los territorios de cría y empiezan el cortejo, la hembra suele llegar más tarde, patrullan su territorio juntos y emiten pitidos y maullidos; se instalan año tras año en el mismo territorio y el mismo nido; el macho es el encargado de reparar el nido, normalmente colocado en una bifurcación de un árbol o en una rama grande, el nido está hecho de palos grandes y material fino en el centro, entre los que abundan plásticos, papeles y otros materiales artificales de procedencia humana.

Una vez listo el nido, la hembra deposita de 1-3 huevos, excepcionalmente hasta 5 huevos, esto ocurre sobre el mes de abril, lo empollan conjuntamente el macho y la hembra, y a los 30 días suelen eclosionar los huevos, ambos progenitores alimentarán a los pollos por unos 45 días, tras los cuales volarán, los padres seguirán alimentandolos unas semanas más, y permanecerán juntos hasta el inicio de la migración, allá por el mes de agosto.

Es un ave oportunista que se alimenta de distintas fuentes de alimento, desde grandes insectos, topillos, crías de conejo, conejos enfermos, pequeños reptiles, anfibios, peces, carroña y basura, es decir, todo aquello, que por su tamaño y disponibilidad puede coger.

Tanto la llegada a la península como su ida, se produce, normalmente, de forma gregaria, por lo cual es frecuente ver en el cielo grandes bandos en febrero y marzo, cuando llegan, y en agosto, cuando se marchan. Hibernan en África tropical

La ocupación de la península es desigual, faltando en la parte oriental y suroriental de la península casi por completo, sin embargo, en los valles de los grandes ríos y en las dehesas extremeñas y castellana, es muy frecuente.

Fuera de la época de cría, o los individuos no reproductores, se agrupan para dormir en dormideros, normalmente en eucaliptales, bosques de ribera o pinares, reuniéndose para dormir gran cantidad de individuos.

En España tenenos entre 80.000-90.000 parejas, por lo cual es un ave abundante.

Esta ave puede confundirse con el Milano real, pero hay que tener en cuenta que el Milano real es algo más grande, más claro, con los codos mucho más blancos y la cola más ahorquillada, además no es tan gregario como el milano negro, es menos migrador y menos gregario en sus desplazamientos.

Fuente principal SEO/Birdlife.

Con esto, creo, está dicho lo más importante acerca de esta ave.

Las fotos son malas, pero aportaré otras mejores en el futuro.

Fotos de la Serranía de Ronda (en migración).

Descansando en un rastrojo, en plena migración, agosto 2017.

Toca irse, agosto 2017.

En vuelo, migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad