Certhia brachydactyla (Agateador europeo, Agateador común)

12 cm. Pequeña ave que se distribuye por norte de África, Oriente Próximo, y centro y sur de Europa; en la Península Ibérica se distribuye por la mayor parte de las zonas arboladas, a excepción de las zonas más altas de los sistemas montañosos del norte peninsular.

Es un ave muy críptica, pequeña y mimética con los troncos en los que pasa la mayor parte del día, subiendo y recorriendo la corteza en busca de insectos, arañas y larvas.

El dorso es una mezcla de color gris, castaño y puntos claros; tiene una lista blanca que nace en la ceja y parte posterior del ojo para dirigirse hacia atrás, el pico es largo y curvo, tiene la parte superior de color oscuro y la inferior clara; las partes inferiores del cuerpo son blancas; la cola es marrón y tiene fuertes raquis en las plumas, lo que le permite usarlas como apoyo o ayuda en el ascenso; las patas son de color marrón claro.

Emite un píído corto, agudo y potente, algo así como Tuiiiiit, que es cuando delata su presencia, ya que en caso de permanecer en silencio es difícil de ver.

Como hemos dicho se alimenta de insectos (larvas y adultos) y de arañas, para ello recorre los troncos de abajo hacia arriba, cuando acaba de subir por un tronco, vuela a otro próximo y empieza de nuevo desde abajo hacia arriba.

Vive en bosques desarrollados de todo tipo de árboles, con mayor densidad en alcornocales, encinares, hayedos y robledales, también en grandes parques.

El celo lo inician en marzo, con un aumento de su canto o trino; el nido lo ubican en una oquedad o grieta de un árbol, menos frecuente en cajas nidos o grietas en paredes de roca, construyen una taza poco cuidada de materia vegetal mezclada y recubierto por material fino, como plumas, pelo y lana vegetal; la puesta consta de 5-6 huevos, los incuba la hembra por unos 15 días y en otras dos semanas los pollos echan a volar; suelen sacar dos polladas al año.

La población de esta pequeña ave va en aumento, debido a la mayor cubierta vegetal de nuestro territorio y al abandono del campo, las mayores densidades de su área de distribución se encuentran en la Península Ibérica.

En la Península se conocen dos subespecies, Certhia brachydactyla, que se distribuye por la mayor parte de nuestro territorio arbolado y Certhia megarhyncha, que se distribuye por la costa atlántica y los Pirineos.

Es importante decir, que tiene un gran parecido con Certhia familiaris o Agateador norteño , ave similar que se distribuye por los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, la forma más fácil de distinguirlo es por el canto, ya que esta última tiene un píído más largo y elaborado, también tiene algo más corto el pico y el plumaje ligeramente más claro, se suele distribuir a mayor altitud que el Agateador común.

El ejemplar fotografiado sobre la corteza de una Robinia no paraba de cantar, imagino que tendría el nido cerca, no hay dudas de que es un Agateador común, ya que aquí en el sur, el Agateador norteño no se encuentra en primavera y rara vez en invierno.

La foto es de mala calidad, pero me permite hacer esta entrada y ya habrá tiempo de mejorarla.

Fuente: SEO/Birdlife y mi propia experiencia.Fotos de la Serranía de Ronda.

Abril 2017.

Foto de Blanca Ruíz, abril 2022. Gracias por la cesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad