10 mm. Chinche de la familia Pentatomidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, norte de África y Asia; en la Península Ibérica está ampliamente distribuida.
El color de los inmaduros es blanco y negro, luego el blanco se torna amarillo o rojo, con el patrón de puntos negros característicos de esta especie, entre los que destacamos su mancha epipleural, más o menos cuadrada, y un punto redondeado centrado en el triángulo final del élitro; sus patas son negras, cabeza redondeada; esta especie tiene el dorso del abdomen de color rojo, solo se ve cuando inicia el vuelo.
Vuelan desde primavera a otoño, pasan el invierno como adultos, escondidos.
Se aparean en abril, hacen la puesta y a final de junio llegan a adultos la primera generación; en julio, las hembras, realizan una segunda puesta, que alcanzarán la madurez en agosto, esta segunda generación serán los que se refugien y pasen el invierno escondidos a partir del otoño.
Se alimentan de plantas de la familia Brassicaceae, como la col, también de las patatas y los cereales, por lo que pueden suponer una plaga para nuestros cultivos.
Esta especie es muy similar a Eurydema ornata, por lo que tendremos que estar muy atentos a su patrón de manchas para evitar la confusión.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Agosto 2017, sobre hinojo.
Mayo 2018, Benajarafe.
Julio 2018, pareja.